EDUCACIÓN PRE-INCA
No existen registros escritos ni orales acerca de algún sistema educativo organizado en las culturas pre incas, sin embargo, el grado de evolución que alcanzaron algunas de ellas demuestra de manera indirecta su existencia. Cada cultura, debido a sus ventajas competitivas y de especialización en un campo específico, habría desarrollado una manera ideal de entrenamiento. Así, por ejemplo, se podría explicar los trabajos en orfebrería, cerámica o textil ería que se conservan hasta hoy y cuya técnica se perfeccionó con el pasar del tiempo y que lamentablemente se perdería junto a las conquistas de muchas otras culturas.
Los pueblos primitivos carecían de maestros, de escuelas y de doctrinas pedagógicas, sin embargo, educaban al hombre, envolviéndolo y presionándolo con la total de las acciones y reacciones de su rudimentaria vida social. En ellos, aunque nadie tuviera idea del esfuerzo educativo que, espontáneamente, la sociedad realizaba en cada momento, la educación existía como hecho. En cualquiera de las sociedades civilizadas contemporáneas encontramos educadores, instituciones educativas y teorías pedagógicas; es decir, hallamos una acción planeada, consciente, sistemática. La importancia fundamental que la historia de la educación tiene para cualquier educador es que permite el conocimiento del pasado educativo de la humanidad.
La educación pre-incaica era basada en constante práctica en la vida cotidiana, mediante un resultado a la cual los hombres de esa época enseñaban a los niños menores, para que en su trayecto de su vida logren sobrevivir en el campo de la naturaleza y se adapten a ello, también era una sociedad en un proceso de formación; En la Época Pre inca, el poblador antiguo peruano realizó una serie de manifestaciones culturales, dichas manifestaciones se pueden observar hasta el día de hoy en las diferentes culturas que se desarrollaron en el Perú pre incaico, como Chavín, Tiahuanaco, Moche, Chimú, Wari, Mochica, Paracas, Nazca, etc.
CARACTERÍSTICAS
* Una educación informal teocrática.
* Una educación espontaneo e integral.
* Una educación colectiva.
* Una educación cosmogónica.
* Una educación practico.
* Una educación teocéntrica.
* Clase social subordinada, etc.
APORTES:
* Aparición de clases sociales.
* La arquitectura.
* La urbanización.
* El comercio entre culturas.
* Medicina.
* Una educación especializada.
FUENTES:
http://susanlizeth21.blogspot.com/p/educacion-pre-inca-educacion-en-las.html
1. ¿Qué manifestaciones culturales de las culturas pre incas influyeron en sus procesos educativos?
Los pueblos primitivos carecían de maestros, de escuelas y de doctrinas pedagógicas, sin embargo, educaban al hombre, envolviéndolo y presionándolo con la total de las acciones y reacciones de su rudimentaria vida social. En ellos, aunque nadie tuviera idea del esfuerzo educativo que, espontáneamente, la sociedad realizaba en cada momento, la educación existía como hecho. La importancia de enseñanza erán con aquellas manifestaciones textileras, ceramicas, agricolas, etc.
2. ¿Cuál era la base de la supuesta educación en Paracas y en qué consistía?
Los mejores cirujanos y textiles del antiguo Perú. Las momias mejor conservadas del mundo
La base de la educación es la misma que en la cultura Chavin
Estado teocrático, gobierno de una casta sacerdotal que en este caso, como en la mayoría, se fue "ensuciando", pues al buscar extender su poderío, fue mezclándose con militarismo; el cual, por ende, comenzó a ser parte importante de la educación.
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